¡Somos únicos en Colombia con un programa de inteligencia emocional!

Dos estudiantes de preescolar en los pasillos exteriores de la sede Floridablanca

RULER es un programa de educación emocional creado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Con RULER se buca: 

  • Enseñar que todas las emociones valen en sí mismas y que son propias del ser humano.
  • Crear un lenguaje común para clasificar y expresar emociones: un lenguaje socio-emocional compartido.
  • Favorecer que el alumno pueda expresar lo que siente y tenga las herramientas para regularlo.
  • Fomentar la empatía. 

RULER ayuda a personas de todas las edades a usar sus emociones sabiamente, abriendo oportunidades para alcanzar el éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida. Estas habilidades son tanto personales como sociales, de modo que surge una red con cambios positivos.

¿Qué significa RULER?

reconocer-RULER

Recognizing

Reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.

Entender-RULER

Understanding

Comprender las causas y consecuencias de las emociones.

Etiquetar RULER

Labeling

Etiquetar o clasificar las emociones con un vocabulario específico.

Expresar RULER

Expressing

Expresar las emociones de acuerdo con las normas culturales y el contexto social.

Regular RULER

Regulating

Regular las emociones con estrategias útiles.

¿Cómo trabajar RULER?

RULER abarca todos los ámbitos del sistema escolar. Así, directivos, profesores, alumnos y familias reciben formación en educación emocional. De esa manera, una parte importante de estos aprendizajes emocionales se materializa en las cuatro herramientas RULER.

 

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Herramientas

Charter

En concreto busca que los alumnos se pongan de acuerdo sobre las emociones que todos desearían sentir. Para ello, piensan la forma de ayudar a los demás a experimentar esos sentimientos.

Medidor emocional

Consiste en un gráfico con cuatro cuadrantes en el que las emociones se miden en función de dos variables. Así, los niños clasifican sus emociones en más o menos agradables o desagradables. Además, valoran si la energía con la que la sienten es alta o baja. Finalmente, colocan la emoción en el cuadrante correspondiente. Así los estudaintes aprenden a poner nombre a las emociones que sienten.

Meta-moment

Se trata de una herramienta de reflexión sobre los sentimientos destructivos. De esa manera, cada uno aprenderá a calmarse y recuperar el control para poder reflexionar.

 

The blue print

Ante un problema o un conflicto con otra persona, se plantea la empatía y la comprensión de la posición y sentimientos de los demás. En definitiva, en lugar de hablar del problema y volver a los sentimientos negativos que produce, se analiza la situación desde el punto de vista de los otros afectados.

¡Los niños felices aprenden mejor y están más motivados!

En nuestro #PodcastNPS hablamos con Ruth Castillo, miembro del Yale Center for Emotional Intelligence, sobre cómo al implementar RULER, logramos un ambiente positivo en el colegio y fomentamos la creatividad de nuestros estudiantes.

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Sabemos que elegir un colegio para tus hijos es una decisión importante, por eso te invitamos a conocer nuestra enfoque pedagógico, realizar un recorrido virtual y resolver tus inquietudes con el apoyo de nuestros gestores de admisiones.

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Niños sonriendo: admisiones

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