La alimentación como eje principal del desarrollo de los niños

15 febrero, 2019 Blog

La alimentación influye de una manera determinante en el proceso de desarrollo de los niños, por eso la importancia de una nutrición completa, equilibrada, suficiente y adecuada.

Los estudiantes que adquieren una alimentación saludable en la etapa escolar, desarrollan habilidades verbales y cognitivas favorables para su aprendizaje.

Aquí te mostramos algunos aspectos importantes para la alimentación de tus hijos:

– Variedad: Es importante que le enseñes a comer de todo y degustar los sabores de distintos alimentos. La clave para educarlos en hábitos alimentarios saludables está en ofrecerle una alimentación variada desde sus primeros años de vida. Es difícil que ellos aprendan a comer bien, si no se le  ha dado la posibilidad de tener contacto con una gran variedad de alimentos.

– Suficiente: Ofrece porciones adecuadas de acuerdo a la edad.

– Equilibrada: Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día, es decir, combina el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena con diferentes alimentos para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus requerimientos.

– Nutritiva: Ofrece alimentos de todos los grupos con el fin, de satisfacer sus necesidades de calorías y nutrientes. Es importante evitar que los niños consuman alimentos poco saludables, llenos de calorías vacías, como: dulces, postres, bebidas azucaradas, paquetes, comidas rápidas, entre otras.

– Apetecible: Cocina los alimentos de diferentes maneras. Combina los alimentos que sabemos que les gustan menos, con otros que les guste y presenta los platos en la mesa de forma atractiva, así tienes más garantía de que la comida le resulte más agradable sensorialmente.

– Divertida: Hazlos partícipes de la compra, la elaboración de comidas y servida en la mesa, esto
puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y además de eso tengan el placer de disfrutar de la comida.

– Educativa: Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en el hogar como en el Colegio, enseñarles todo lo que sabemos sobre los alimentos, para qué sirven y qué funciones desarrollan en el cuerpo y resaltar la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables
mediante el consumo de frutas y verduras diariamente.

Por: Nancy Rocío Peralta Hernández – Nutricionista Newport School